sábado, 8 de diciembre de 2012

Edgar Gonzalez ¿Como se gana un concurso para un rascacielos?

Fuente: Edgar Gonzalez
Hace algún tiempo se convocó un concurso: crear una torre en pleno Park Avenue en New York City, los invitados a participar: Norman Foster, Zaha Hadid, Rem Koolhaas OMA y Richard Rogers. Hasta aquí nada realmente fuera de lo ordinario, salvo que los promotores decidieron publicar los vídeos de las presentaciones de los respectivos arquitectos.
Pocas veces se tiene en oportunidad de ver en acción a estos grandes competir para "vender" su proyecto, bajo la presión delante del cliente somos testigos de las diversas estrategias. Los recursos invertidos en términos de presentación reflejan el poderío del encargo, no solo en términos económicos sino también de prestigio, el sueño dorado de todo arquitecto es construir un rascacielos en Manhattan. Renders, vídeos, maquetas y el hecho de que los propios jefes del estudio en persona fueron a hacer la presentación.

(De izquierda a derecha las maquetas de las propuestas de Zaha, Oma, Rogers y Foster)

Richard Rogers

Richard Rogers habla de música congelada y los materiales, luego le pasa la presentación a su socio, presentan portafolio y dicen que no quieren hacer un pastel de boda. Proponen dos esquemas, ambos con sendos jardines elevados. Su presentación es más "técnica", hablando con planos y secciones y tablas con números.

Zaha Hadid

Zaha, comienza con un espectacular video con una musiquilla de jazz de bar de hotel, no se levanta y cuando empieza a aclarar que sí están interesados en participar, Patrick toma la batuta y lleva la presentación de su "Icono del siglo XXI" aunque la caga cuando no sabe responder cuanto mide el atrio y alguien del equipo le echa un lazo.
La propuesta de Zaha a partir del piso 8 es bastante aburrida y una simple extrusión, aunque en alguna de las versiones hay alguna interesante. Un rebuscado lenguaje y la coletilla "elegante" todo el tiempo...

Rem Koolhaas OMA
Con su cinismo característico y completo control de un discurso que algunas veces me parece más académico de lo necesario, Rem Koolhaas comienza marcando el territorio alardeando de su "delirio de Nueva York" y demostrando su solvencia discursiva e histórica (no pasa la palabra a ningún colaborador).
La propuesta, típico acercamiento OMA, tres cubos de diferentes tamaños rotados a 45 grados se envuelven en una piel que los conecta resultando un edificio que constantemente va cambiando según el ángulo de vista y el propio sombreado, muy interesante. Luego un atrio que se duplica ocho plantas más arriba y se conecta espacialmente por la parte de atrás. 
No presentan vídeos, pero traen una maqueta de varias manzanas a la redonda y una maqueta estructura bastante grande. Presenta 3 variaciones. Tampoco se levanta de la mesa y presenta desde su mac.

Foster
Luego aparece el jefe, demostrando porque Norman Foster es quien es...un impresionante video introducción en el que aparece él personalmente explicando los puntos importantes del proyecto, en su fastuosa oficina al lado del Támesis. Luego olvídate del powerpoint... se quita la chaqueta, con un marcador en la mano, un caballete y paneles impresos que él mismo coloca uno por uno para explicar, con un lenguaje directo, practico y nada rebuscado; "en la base del edificio, ustedes quieren espacios amplios y altos". Dibujando sobre ellos de vez en ciando y presentando esquemas a mano para establecer esa conexión e impresión de que es él, su propia mano quien está detrás del diseño, de cada detalle, que se está ganando las habichuelas.
Declara que el diseño es el resultado del matrimonio de "diseño, estudios de mercado y marketing", y para enterrar a sus rivales cierra con un "...para ser distinguido y notable no hace falta meterse en una serie de histéricas: 'mirarme estoy aquí' soluciones estructurales".
Una curiosidad es que la propuesta ganadora, la de norman Foster, es la que usaba menos parafernalia técnica, su presentación fue a base de paneles impresos, con un marcador en la mano y unos sketches, también llama a los clientes "patrons" que la traducción sería algo así como "benefactores".
Y es que este tipo de concursos, el cliente esta formado por directivos de corporativos enormes a los que el riesgo les suele ir más bien poco. A estas alturas, por supuesto que sabrás quién se llevo el gato al agua: 425 park Avenue será un proyecto de Foster and Partners.

No hay comentarios:

Publicar un comentario